domingo, julio 25, 2010

Land of the Dead

Tras haber visto el genial trailer para la serie de TV de The Walking Dead, decidí darle una oportunidad a Land of the Dead, la cuarta película de la saga de zombies creada por el "genial" George Romero. Lamentablemente, después de tres películas buenas acerca de zombies con algo de comentario social, Romero ha perdido ese elemento que hacía que sus películas sean diferentes al resto de filmes de terror y se convirtieran en clásicos del género, particularmente Dawn of the Dead.
Dejando las sutilezas de lado, Romero establece en Land of the Dead una diferenciación clara entre la clase alta y la clase baja, jugando con los viejos clichés del materialismo y la degeneración (pero nobleza/astucia) que suelen tener este tipo de historias. Si bien las películas clásicas de Romero incluían ciertos elementos de crítica social, en particular a la falta de cooperación entre las personas y el materialismo, en este caso su  trabajo es tan poco sutil que el efecto de película de zombies se pierde entre el mensaje (no muy bien expresado por cierto) de que el materialismo y las divisiones sociales son malos.
No obstante, si por lo menos el apocalipsis zombie fuera presentado de una buena manera, podría perdonarse la falta de sutileza de Romero. Ese no es el caso en esta película. El género de historias de zombies puede dividirse en aquellas que se enfocan en los héroes matando a los zombies de manera emocionante o ingeniosa (como Zombieland), aquellos que se enfocan en los personajes humanos y el impacto dramático que tienen los muertos vivientes sobre ellos (como en The Walking Dead, Dawn of the Dead,  28 Days Later o World War Z) y aquellos que se enfocan en zombies matando humanos (Return of the Living Dead); debo admitir que la segunda categoría es mi favorita (y por ello espero con ansias cada nuevo número de The Walking Dead y el inicio de la serie de TV) y la tercera es la que menos llama mi atención (aunque puedo reconocer su atractivo).
Al hacer a los zombies más inteligentes, Land of the Dead se acerca más a esta tercera categoría, pero su efectividad como este tipo de filme se pierde gracias a que intenta también presentar un "importante" mensaje acerca del materialismo que perjudica el "entretenimiento" que para algunos puede proveer la completa impotencia de los humanos ante el holocausto zombie.

Romero hace mucho que ha perdido ese elemento especial que lo hizo uno de los cineastas de terror más interesantes y que ha hecho de sus filmes verdaderos clásicos del cine y esta película es una muestra perfecta. Definitivamente no es un mal filme, tiene escenas particularmente emocionantes y como todo filme de terror del género, mantiene al espectador a la expectativa de lo que va a pasar, pero sus debilidades le perjudican más de lo que es soportable y hacen de este un filme mediocre y completamente olvidable.

1 comentario:

Roger dijo...

Nunca me llamo la atencion esta pela, si es de Romero , el amanecer de los muertos me parece la mas insuperable de las que he visto sin caer en melodramatismos en la carga social, muy directa y efectiva. Vistes todas las pelas de Romero antes que esta?? , yo las vi y mi ranking es asi (aunque el ranking es evidente):

Dawn of the dead
Return of the living dead
Day of the dead

Te dire que estoy totalmente deacuerdo en lo que comentas menos en 28 dias que no me gusto y me gusta TWD mas que nada por ser muy inteligente y no ser los personajes muy acartonados como suelen ser en este tipo de peliculas.

Saludos.