lunes, octubre 12, 2009

Comics.21 para el 2010

Hace poco, leyendo el blog Noveno Arte, me enteré de lo que se anuncio para el próximo año (y lo que queda de este año) en lo que respecta a la publicación de cómics de Perú21; definitivamente es una lista interesante de cómics, pero no estoy seguro de cuán veraz sea (básicamente por ciertos títulos muy recientes o no tan rentables). Lo que se anuncio fue lo siguiente:

- Se continuará este año con Astonishing X-Men. Sinceramente no puedo creer que hayan demorado un año en seguir este genial cómic, aunque supongo que habrán querido imitar la sensación del público gringo ante los retrasos constantes de Whedon y Cassaday. En fin, supongo que sólo compraré Unstoppable porque ya tengo el TPB de Torn (que sinceramente es mi historia favorita del trabajo de Whedon y Cassaday).

- Se terminará la publicación de Amazing Spider-Man con One More Day. Ya he comentado antes cuanto odio esta historia, pero es inevitable su publicación considerando que es adecuado que Peru21 termine de publicar el trabajo de JMS en Spider-Man aunque sea en una historia tan mala como ésta. De todos, la compraré para terminar de completar mi colección de Spider-Man de JMS porque cuando se trata de Spider-Man o Daredevil no puedo evitar que mi fanboy coleccionista interno tome el control.

- Se continuará con Invincible Iron Man, publicando la saga Execute Program, que a pesar de no tener el mismo equipo creativo que Extremis (Warren Ellis y Adi Granov), continua la trama de esta historia y supuestamente expresa sus consecuencias en el universo Marvel. He leído comentarios diversos sobre esta saga así que aún tengo mis reservas acerca de si comprarla o no.

- Se publicará Ultimates. Probablemente pierda algo de credibilidad con lo siguiente que voy a decir, pero no puedo evitarlo; Ultimates es uno de los cómics más entretenidos que he leído. Me gustaría que hubiera algún buen director de películas de acción para poder compararlo con Mark Millar y Ultimates, pero lamentablemente no podre completar mi analogía (o simil, no recuerdo la diferencia). Si bien es ligeramente preocupante que el público no entienda la diferencia entre el universo Ultimate y el 616, me gusta la idea de que se publique este cómic porque es definitivamente una de las obras más entretenidas de la última década.

- Se publicará Captain America: Fallen Son. Loeb en Marvel (y no es Spider-Man: Blue/ Daredevil: Yellow/ Hulk:Grey) sólo puede significar una cosa, dibujos bonitos para una trama estúpida; definitivamente esto no lo voy a comprar.

- Se publicará Old Man Logan. Este es el que más dudas me genera; hace menos de un mes se publicó en USA el final de esta historia y ya Peru21 se está comprometiendo a publicarlo en el Perú; no tengo idea de si es que ya ha sido publicado al menos individualmente en España por lo que tengo mis dudas acerca de la posibilidad de que veamos éste cómic al próximo año. Sin embargo, en el hipotético escenario de que sí se publique Old Man Logan en el Perú, definitivamente lo voy a comprar; sé que no es el mejor trabajo de Millar ni la mejor historia de Wolverine, pero por lo que he visto y leído, es una historia interesante y no me he tomado la molestia de leerlo por internet mientras se publicaba.

- También se mencionó la posibilidad de publicar Thor y Captain America. Siendo honesto, a pesar de que me encantaría que publiquen los cómics de Thor de JMS o Matt Fraction y Captain America de Ed Brubaker, me parece un poco difìcil que sea posible. En primer lugar porque no son personajes tan populares (mucho menos Thor, al menos el Captain America apareció en Civil War con lo que el público ya lo ha visto en un comic) y en segundo lugar porque publicar sus historias puede ser complicado (no creo que quieran publicar el Thor de JMS desde sus inicios a pesar de ser un buen punto de partida y creo que es un poco tarde para comenzar a publicar el trabajo de Brubaker desde el inicio, tendrían que empezar con los números posteriores a la muerte de Steve Rogers y muchos no entederán quien es Bucky o cual es el rol de Red Skull). En fin, de todos modos estaré a la expectativa de estos personajes porque sería interesante ver algo distinto a Spider-Man y X-Men en lo que respecta a personajes de Marvel.

-Finalmente, tres comentarios más. Es cierto que no se ha dicho casi nada de DC (salvo la constante promesa de publicar The Long Halloween) por lo que supongo que en algún momento alguien se quejará del "monopolio" del mercado por parte de Marvel, lo cual es cierto, pero, personalmente, no me molesta demasiado porque Marvel es mi editorial favorita (salvo por Batman, Superman y las líneas Vertigo y Wildstorm de DC).

- Es cierto que casi todo lo que se viene para el próximo año es muy reciente (probablemente Ultimates sea lo más "antiguo", pero todo es de ésta década) y ello puede fastidiar a quienes quisieramos ver algo clásico y bueno (como hicieron con la excelente decisión de publicar Batman: Year One). Si bien no me molesta ver Ultimates en los puestos de periódicos de Lima, también sería interesante ver Kraven's Last Hunt, Avengers Forever, Dark Phoenix Saga, Crisis in Infinite Earths o Demon in a Bottle; no veo muchas razones en contra de publicar sagas clásicas aparte de la idea de que el lector quiere leer algo moderno en lugar de historias de hace 20 años, por lo que si ese es el razonamiento de Perú21, probablemente no veamos éstas historias clásicas nunca.

-Ello me lleva al tercer comentario, casi todo es cómic de súperheroes, lo más comercial del medio; nada me gustaría más que ver un cómic de Brian K. Vaughan, Warren Ellis o Neil Gaiman (por mencionar a autores conocidos del medio que han hecho cómics que no son de súperheroes pero que se mantienen dentro del mainstream) en los puestos de periódicos de la ciudad, pero es una posibilidad muy remota considerando que Perú21 sólo está interesado en ventas y con personajes conocidos como Spider-Man o Batman pueden asegurarse de que al menos tienen un mercado ligeramente amplio; si no quieren arriesgarse a publicar algo bueno y diferente, difícilmente yo pueda criticar su decisión, al fin y al cabo, si yo estuviera en su lugar, mi primera preocupación sería vender algo seguro y no arriesgarme a adquirir la licencia de algo que muchos no van a querer comprar. Además, yo como consumidor no puedo hacer nada respecto a qué cómics publican (de hecho, me preocupan más la línea editorial, la veracidad/imparcialidad de las noticias y los columnistas del periódico que si publican Marvel o DC y espero que esa también sea la preocupación primaria de quienes dirigen el diario).

Actualización: El blog de Comics.21 publicó "oficialmente" lo que se viene para el próximo año así que debo agregar algunas cosas a lo que señale ayer:

- Wolverine Evolutions de Jeph Loeb; al igual que Fallen Son, paso de comprar esto, no sólo porque está escrito por Loeb, sino porque es la infame historia de Romulus y cómo Wolverine tiene cierto background seudomitológico que lo condena a enfrentarse siempre a Sabretooth por el color de su pelaje (sé que suena forzado como lo que hizo JMS con Spider-Man pero eventualmente, cuando defienda el trabajo de JMS señalaré las diferencias).

- Thor de JMS, confirmados al menos los primeros 12 números. No soy un seguidor de este personaje pero considerando que el trabajo de JMS ha recibido buenos comentarios, creo que podría darle una oportunidad (sigo esperando que publiquen Incredible Hercules T_T)

- Invincible Iron Man de Matt Fraction; a pesar de no ser una historia particularmente llamativa, Matt Fraction es un escritor interesante así que le daré una oportunidad a éste cómic.

4 comentarios:

Roger dijo...

Redlum, bueno no se si ese sea tu nombre, justo comente en mi blog que Old Man Logan se lo prometieron a Hiero y pues parece q si va a salir a pesar de ser tan reciente, facil lo sacaran primero en España y despues acá , recuerda lo de Obama facil algo asi sería.
Lo de Thor y el Capi lo aprovecharan por las películas, sino de otra manera no venderían los cómics.

Saludos y gracias por referenciar mi blog :D.

Anónimo dijo...

Gracias por un post tan bien escrito. >
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)